miércoles, 29 de julio de 2009

Pez de cabeza transparente


Alguna vez habia visto una nota sobre el descubrimiento de este pez muy en lo profundo del mar, sin embargo aún no se sabía la utilidad de aquella transparencia.

Investigadores del acuario de Monterey han resuelto un misterio que llevan casi medio siglo cuestionándose ¿Cual es la función de la cabeza trasparente y los ojos tubulares del Macropinna microstoma? El pez en cuestión fue descrito por primera vez en 1939, biólogos marinos afirman que sus ojos tubulares son extremadamente eficaces para detetar la luz y a pesar de la casi total oscuridad que existe a las profundidades en las que habita el animal, puede detectar siluetas o animales con bioluminiscencia.

Hasta hace poco se creía que la visión de estos peces era muy reducida, pues sus ojos en forma de barril aunque con un sentido de la vista muy potente tienen un estrecho campo de visión. El animal suele situarse inmóvil a profundidades de entre 600 y 800 metros, con sus ojos mirando hacia arriba buscando cualquier silueta de sus presas, esperando para atacar. Por este motivo se creía que el pez era incapaz de ver cualquier objeto por delante de su cabeza lo que reducía su eficacia para cazar o escapar de depredadores.

Sin embargo se ha podido comprobar que dichos ojos son capaces de rotar dentro de su cabeza con un escudo trasparente, lo que literalmente le permite ver a traves de su propia cabeza, pudiendo seguir con su vista a sus presas e incluso enfocar su visión en lo que está comiendo. Este tipo de visión es muy útil para detectar pequeñas presas. Al observar las imágenes y el video uno podría confundir sus ojos con los dos puntos de color negro que tiene en la parte forntal de su cabeza, esos puntos son en realidad órganos olfativos. Sus verdaderos ojos están dentro de la cabeza y son de color verde, toda la estructura alrededor de ellos es trasparente lo que les permite ver a traves de su propio cuerpo, rotando los ojos puede mirar por encima de su cuerpo o fijar su vista en la parte frontal.

Para grabar a estas extrañas criaturas de las profundidades con tanta precisión fue necesario el uso de vehículos dirigidos por control remoto, sin embargo el estudio definitivo se pudo dar gracias a que se capturó un ejemplar que sobrevivió varias horas, el pez capturado movió los ojos dentro de sus escudos trasparentes de su posición superior habitual a una frontal, lo que permitió demostrar la teoría de que el Macropinna puede fijar la vista en su presa cuando se encuentra delante de él mejorando su precisión a la hora de realizar un ataque o detectar peligro delante de su cuerpo. Los pigmentos verdosos de su ojos se piensa que podrían filtrar la luz del Sol para detectar con mayor precisión la bioluminiscencia de algunas medusas y pequeños organismos de los que se alimenta.

El estudio del animal capturado además ha revelado datos importantes como que sus sistema digestivo está preparado para alimentarse de varios tipos de organismos de pequeño tamaño e incluso medusas. Sus grandes aletas le permiten permanecer prácticamente inmóvil mientras esperan su presa y su pequeña boca demuestra que sus ataque son rápidos y muy precisos.






Mayor información aqui

No hay comentarios: