jueves, 8 de octubre de 2009

Techos blancos para combatir el calentamiento global


Según la Climate Change Research Conference, con techos blancos y pavimentos reflexivos en las 100 ciudades más grandes del planeta se podría enfriar considerablemente el clima de la tierra.

http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=362328

•Los constructores saben desde hace muchos años que los techos blancos reflejan los rayos solares y reducen los costos de refrescar los edificios con aire acondicionado. Pero ahora los científicos dicen algo más: pueden desacelerar el calentamiento global. Si las 100 ciudades más grandes del mundo instalaran techos blancos y cambiaran sus pavimentos por materiales reflexivos – por ejemplo, hormigón en lugar de asfalto – el efecto de enfriamiento sería masivo.

Según Hashem Akbari, físico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, un techo de unos 300m2 – el tamaño normal de una casa – compensaría unas 10 toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera si los techos actuales fueran recubiertos con material blanco.
Globalmente los techos representan 25% de la superficie en la mayoría de las ciudades, y el pavimentos, alrededor de 35%. Si todo eso se cambiara por material reflexivo en las 100 principales áreas urbanas, se compensarían 44 gigatoneladas métricas de gases de invernadero, que han estado atrapando calor en la atmósfera y alterando el clima a una escala potencialmente peligrosa.
Eso es más de lo que todos los países del mundo emiten en un solo año.

Se sabe que el color blanco refleja la luz, haciéndonos estar más frescos. Es por esto que suele usarse más ropa blanca en verano. Así, los científicos han pensado y comprobado que si “vestimos” de blanco a nuestro planeta podríamos retrasar el efecto invernadero. De esta manera, se lanzaría una iniciativa para que las ciudades hagan techos y calles en material claro o reflectante para combatir el calentamiento global.

www.ecologismo.com

Una medida muy simple pero de gran ayuda para reducir los daños del cambio climático sería pintar los techos de color blanco. Según el Secretario de Energías de los Estados Unidos, Steven Chu, esta acción equivale al efecto de retirar todos los autos del mundo de las carreteras por 11 años. ¿Cómo puede ser?

En realidad, los techos de colores oscuros reflejan la energía solar en 80%, mientras que los blancos, el 75%. El pintar los techos de blanco mantiene las edificaciones más frías, y con esto se reduce el consumo de energía en aires acondicionados. Además, refleja los rayos solares fuera de la tierra.

Chu se ofreció a llevar su iniciativa a grandes ciudades del mundo, y basa su propuesta en las casas del Mediterráneo, que mantienen temperaturas más bajas en verano. Otra contribución sería el uso de automóviles de color blanco, para reducir el uso del aire acondicionado.

En California ya existe una ley, desde el 2005, que obliga a que todas las nuevas construcciones en ese Estado tengan los techos blancos.